lunes, 9 de agosto de 2010

PAPEL PARA CIGARRILLOS

Introducción

El papel está constituido por fibras vegetales que se comprimen hasta formar delgadas láminas, que son luego desecadas y blanqueadas. En la Edad Media se introdujo en Europa el procedimiento para fabricar papel utilizando al comienzo trapos viejos. Actualmente la mayor parte del papel se obtiene de las fibras de celulosa que proporciona la madera, aunque se emplean fibras de algodón y otros tejidos para confeccionar papeles de calidad superior.

El papel para cigarrillos suele ser de lino. Esta planta es cultivada y recogida todos los años y tiene como ventaja esencial de crecer sin abono. Se obtiene a partir de pasta de celulosa pura extraída de fibras textiles ( lino, cáñamo, etc.) o de la madera. Este papel puede ser más o menos poroso, es decir, puede dejar pasar más o menos aire, favoreciendo u obstaculizando, de esta manera, la combustión del tabaco. El humo que se produce durante la combustión de un cigarrillo dependerá así en gran medida de las características del papel utilizado.

El papel que se utiliza para envolver cigarrillos es fino y de calidad pero necesita una preparación, con distintas sustancias que entran en su composición y acabado, como el

  • Cloro que se utiliza para blanquearlo y cuyos derivados son sumamente tóxicos.

  • Sulfonato de amonio que sirve para facilitar su combustión.

Composición de los cigarrillos

El cigarrillo está constituido por una mezcla de tabacos picados en papel de liar. En la mayoría de los casos, hay un filtro unido por medio del papel que se denomina papel hidrofugado.

Fuente: Altadis

Según Philip Morris además de la varilla de tabaco, los cigarrillos tienen componentes ajenos al tabaco, que consisten en materiales que compra a proveedores independientes, muchos de los cuales consideran que los ingredientes de sus materiales son secretos comerciales valiosos. Los materiales ajenos al tabaco utilizados en una marca en particular pueden variar dependiendo de la fábrica, la maquinaria en particular utilizada y el proveedor.

Componentes de un cigarrillo:

  • cilindro de picadura de tabaco

  • papel del cigarrillo

  • adhesivo del punto de unión

  • tinta del monograma

  • papeles del filtro (incluyendo papel del filtro, papeles que cubren el filtro y la tinta del papel que cubre el filtro)

  • adhesivos del filtro

  • plastificador del filtro

El cilindro de tabaco consiste en mezclas a las cuales se aplican salsas y aromas para sabor, perfume y para aumentar la velocidad de absorción y la acción de la nicotina, como sería el amoníaco.

Las salsas permiten conservar el nivel de humedad del tabaco y confieren a la liga de tabaco ciertas notas aromáticas de base. Están constituidas normalmente de humectantes, azúcares, cacao, regaliz y diferentes ingredientes aromáticos disueltos en agua.

Los aromas permiten conferir a la mezcla su toque final y fijan, así, el universo aromático del producto. Están constituidos, a menudo, de ingredientes derivados de materias aromáticas naturales que se aplican a la liga de tabaco disueltas en una solución alcohólica.

El filtro está constituido, en la mayoría de los casos, de celulosa modificada (acetato de celulosa). Está concebido para retener una mayor o menor cantidad de alquitrán. El papel que cubre el filtro es el que se extiende en forma envolvente sobre la varilla del cigarrillo. Éste lo sujeta a la varilla del cigarrillo. El papel que cubre el filtro está hecho de fibra de celulosa y puede llevar varios colorantes (por ejemplo pigmentos, para darle un aspecto similar al del corcho y/o añadir un monograma) y revestimientos (por ejemplo, para impedir que el cigarrillo se adhiera a los labios). Se utiliza un adhesivo para unir el papel que cubre el filtro a la varilla del cigarrillo y un plastificador como suavizante agregado para unir las fibras del filtro.

Tinta del monograma: Los papeles de los cigarrillos tienen a menudo una pequeña señal para identificar la marca (o monograma) impresa en el papel del cigarrillo cerca del filtro o en el papel que cubre el filtro. El monograma está impreso en el papel con una pequeña cantidad de tinta. Las tintas del monograma pueden contener pigmentos negros, azules, rojos y/o amarillos

Elaboración del papel

La elaboración de una hoja de papel se compone de dos principales etapas :

-La fabricación, la preparación y el refinado de la pasta

La pasta de papel cuando llega a la máquina, es una suspensión de fibras diluidas. Contiene solamente algunos gramos de "materias secas" por litro, el 99.5% es agua.

-La fabricación de la hoja en la máquina de papel

Las balas de lino son desintegrados en una máquina con tina llena de agua, provista de un potente y eficaz agitador. Esta operación hace que las fibras del lino queden en suspensión dentro del agua.

Después la pasta de papel experimenta diversos tratamientos, antes de pasar a la máquina : se mezcla y se refina. Luego es diluida y depurada, vaciada de aire y blanqueada, lo cual suele hacerse con cloro.


Durante todo el proceso de la máquina, hebillas de regulación automáticas controlan sin interrupción los parámetros de fabricación : rendimiento, concentración, temperatura, presión, velocidad, etc. Los rollos de papel que se producen para liar cigarrillos pesan alrededor de los 250 kg y miden hasta 25 km de largo.

Algunas fábricas de papel para cigarrillos promocionan papeles hechos especialmente, es decir como la excepción que muestra que los demás no son así:

El SMOKING King Size Eco:"El papel de fumar es de puro cáñamo y la goma es completamente natural, sin aditivos químicos y producida con las más puras resinas de árboles africanos. Además el estuche es de cartulina reciclada y libre de cloro, para colaborar en la conservación del medio ambiente". " fue lanzado al mercado en Italia hace unos meses con un éxito importante y ahora ya se distribuye en toda Europa. Su eslogan es -cómo no- ¡Disfruta de lo Natural! " (Noticias y Eventos Smoking).

OCB: "A continuación, está pasta de papel, experimenta varios tratamientos, sobre todo el blanqueo, el cual, gracias a las técnicas modernas, está efectuado sin cloro".

En el norte argentino es costumbre todavía en el campo de liar cigarrillos con las "chalas" del choclo, que son las hojas que envuelven el maíz. Ese es el origen de los famosos cigarrillos de chala argentinos que nunca tuvieron fábrica y se hacen a mano. Su fama proviene del perfume penetrante de la chala y por tener menos tabaco. No tienen promoción ni lugar en la ecología porque son tan nocivos como cualquier cigarrillo.

Fabricación del Cigarrillo

Las máquinas elaboradoras reciben la picadura a través de tambores y bandas, la recoge, la envuelve en el papel cigarrillo que se encuentra en bobinas especiales y con un engomador y calor elabora una varilla continua de cigarrillo

Luego esta varilla es cortada al tamaño exacto de acuerdo a las dimensiones del producto en elaboración (columna de tabaco), para ser unida al filtro, (el cual han sido elaborado en un proceso independiente), por medio del papel boquilla formando así el cigarrillo. Los cigarrillos elaborados pasan a la empaquetadora, este proceso consiste en agrupar 10 o 20 cigarrillos de acuerdo a la presentación, los cuales se cubren con papel aluminio y luego con la envoltura impresa y se envuelven en polipropileno, para mantener su frescura.

La etiqueta terminada se lleva al proceso final, el forrado. La máquina empaquetadora envuelve 10 o 20 paquetes en una envoltura impresa distintiva de la marca y por ultimo se llevan a empaque en cajas de cartón y se almacenan para ser luego distribuidas.

Fuente: C. Colombiana de Tabaco

Daño Ecológico

La producción de papel para cigarrillos es parte del daño ecológico que se hace sobre la naturaleza disminuyendo la fotosíntesis y por ende la producción de oxígeno. Este daño en la fotosíntesis tiene tres fases:

  • La destrucción de las plantas de tabaco para quitarles las hojas, que como en todas las plantas realizan su fotosíntesis.

  • El curado de las hojas con aire, fuego o calor de modo que la hoja adquiera al marchitarse el color y el aroma buscados. Para curar al fuego se enciende una hoguera en el suelo del barracón y se deja que las hojas se impregnen del humo formado. El curado con calor se realiza aplicando con cuidado el calor conducido a través de unos humeros, de forma que las hojas fermenten y sequen de forma correcta. Para tratar una hectárea de tabaco se precisa 7,8 kilos de madera, circunstancia que influye en la deforestación de los países. Y el daño sobre la fotosíntesis continúa con...

  • La fabricación del papel de cigarrillo que requiere utilizar madera o vegetales para la pasta y es un proceso inútil por su destino de combustión

A esto se agregan los daños producidos por los incendios causados por cigarrillos. Uno de los mayores incendios forestales tuvo lugar en 1987, en el norte de China, destruyó 1.3 millones de hectáreas de tierra y mató a 300 personas, dejando a 5000 personas sin vivienda.
También afecta el medio ambiente incluyen la
basura producida por los fumadores, el uso de pesticidas e insecticidas en los cultivos de tabaco y el impacto ambiental de los fumadores pasivos.

Podemos medir el daño a la naturaleza y a la salud humana en cuanto a la fabricación del papel de cigarrillo, haciendo cálculos y comparaciones con la producción y consumo anual de tabaco en Argentina, que presenten a la vista su magnitud. Y lo haremos calculando cantidad de papel quemado y su equivalencia con resmas de papel tamaño A4, la más utilizada para escribir o imprimir en computadoras.

Cálculos en papel quemado

En los cigarrillos el tabaco se encuentra enrollado con papel, que tiene 16 cm2 por cada cigarrillo, por esto quien fuma 20 cigarrillos al día (es decir 7300 al año) inhala y difunde en el aire también los productos de combustión de 116.800 cm2 de papel. Esto equivale a 187 hojas tamaño A4 que en lugar de utilizarse para escribir pasan a los pulmones de una persona como alquitranes, allí se instalan y sin pausa van pasando sus benzopirenos y nitrosaminas a todo el organismo.

En Argentina se produjo entre 1990 y 1993 una media anual de 37.000 millones de cigarrillos (Infomundi), cifra en aumento y que representa aproximadamente un 1,7 % del total mundial. En el año 2002 se estima la producción en alrededor de 50.000 millones de cigarrillos, debido al aumento del consumo producido por la adicción y la ansiedad de la tremenda crisis socio económica.

Cada cigarrillo está envuelto en 16 cm2 de papel, lo cual es decir que en Argentina se gasta en 592.000.000.000 cm2 de papel para cigarrillos al año.

Y llevemos esa cifra a hojas A4 para hacerla apreciable. La hoja A4 mide 21 X 29,7 centímetros, lo cual da una superficie de 623,7 cm2 por hoja. Y la resma está compuesta por 500 hojas.

Dividamos los 592 mil millones de cm2 de papel por 623,7 y tendremos la cantidad equivalente de hojas A4, que es igual a 949.174.280 hojas de papel. Y dando la cifra en Resmas tenemos la cantidad de 1.898.000 resmas tamaño A4 quemadas por año en Argentina.

En Argentina utilizamos y quemamos casi dos millones de resmas de 500 hojas por año en papelitos de cigarrillo, un desperdicio ecológico que se asienta en los pulmones.

Consumo de papel para cigarrillos en el mundo

En todo el mundo se consumen 5,5 billones de cigarrillos por año, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
China se ubica, claramente, en el primer lugar del ranking, con 1,7 billones. Pero incluso Estados Unidos, donde la campaña anti-tabaco es intensa, exhibe un consumo anual de 400.000 millones de cigarrillos. Le siguen Japón, Rusia e Indonesia, con cifras similares.

1 comentario: